RECTIFICACIÓN sobre el "Palacio de Justicia": Donde dice “...consiguen...", debe decir "...conseguirán...". Incluye respuesta a NC-SLT

RECTIFICACIÓN



Los motivos que nos hicieron pensar que Doña Dunia González había cumplido con el mandato del Pleno municipal, aprobado gracias a nuestra iniciativa, y que nos llevó a difundir esta noticia son los siguientes:

1.   El Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana fue aprobado por el Gobierno de España en 2005. Incluye a los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, con sede en el primero.

 

2.   Corresponde al Gobierno de Canarias acordar su puesta en funcionamiento. Es decir, además de pagar el proyecto, quien decide cuándo, cómo y dónde se hace, es el Gobierno de Canarias.


3.   En el año 2009 el Gobierno de Canarias tenía intención de acometer este proyecto.  Destinó dinero a la elaboración de un proyecto, y a un estudio sobre la posibilidad de emplear fórmulas de financiación privada para la realización de las obras y la gestión de los servicios de mantenimiento integral. Ambas acciones se realizaron. Sin embargo, con motivo de la crisis y siendo necesario priorizar otras actuaciones, el Gobierno de Canarias aparcó este proyecto hasta que llegaran tiempos mejores.


4.   Las únicas actuaciones oficiales o púbicas que nos constan que se han realizado desde el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana para exigir que se retomara este proyecto se remontan al año 2011/2012, y corresponden exclusivamente a la etapa de gobierno de Don Silverio Matos.

- Enlace de la noticia - 



5.   Doña Dunia González lleva como Alcaldesa desde el año 2013. 


-Campaña publicitaria de 2013 con la imagen de Doña Dunia González- 


6. En el programa electoral de 2015 de Doña Dunia González (NC-SLT), entre otras muchas promesas, nos decía esto:

-Pasaje del programa electoral-

7.   Un par de días después de ser nombrada Alcaldesa, Doña Dunia González, en una entrevista, respecto al proyecto del Partido Judicial, nos cuenta esto:   


- Enlace de la noticia - 

8.  En los casi 6 años que Doña Dunia González lleva como Alcaldesa, no nos consta que haya realizado ninguna gestión para que el Gobierno de Canarias retome el proyecto del Partido Judicial.



9. En los últimos meses, AV-SLT y PxSL han iniciado una colaboración estrecha, amplia e intensa. Así lo  han manifestado públicamente (noticia de "La Vanguardia", de "Maspalomasahora", de "ABC", de "GranCanariaTV", etc). Y tienen intención de fusionarse en un único proyecto político.





10. Una de las primeras actuaciones que se realizaron fue la presentación de una moción el 02.04.2018. En esta moción se instaba a Doña Dunia González a que hiciera una nueva convocatoria para elaborar listas de reserva de empleo sin necesidad de exámenes, solo con méritos, para cubrir necesidades de nombramiento/contratación en el ámbito del  Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (aquí se puede leer la moción completa).



- Propuesta de las listas de reserva de empleo para el Ayto. SLT -

 

11. Esta moción fue rechazada por el grupo de gobierno de Doña Dunia González en el Pleno celebrado el pasado día 26.04.2018.

 

12. Otra de la mociones que presentó AV-SLT y PxSL ante el Pleno municipal, tenía por objeto que se acordara instar “…al órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a que instale y ponga en funcionamiento los órganos judiciales mínimos necesarios derivados de la creación del Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana (nº 8), bajo los principios de cooperación, colaboración y coordinación (art. 3.1.k y 140.1 LRJSP); o, en su caso, a que remueva los obstáculos que lo impidan…”  (aquí se puede leer la moción completa).

 

13. En el Pleno celebrado el pasado día 26.07.2018, conseguimos que se aprobara la moción por unanimidad de todos los partidos políticos, pese a los intentos del grupo de gobierno de Doña Dunia González de que no fuera así. La prensa se hizo eco, destacando que había sido Doña Lucía Rodríguez la promotora de la iniciativa. 

 
-Enlace de la noticia-

14. Es decir, si no hubiera sido por la moción de AV-SLT y PxSL, este proyecto seguiría durmiendo en un cajón. En cambio, en estos últimos años, otros Ayuntamientos han conseguido convencer al Gobierno de Canarias para que retomen proyectos paralizados, como ha sido el reciente caso de Puerto del Rosario o, como más adelante se indicará, el de Santa Cruz de Tenerife.

-Una foto igual a esta es la que esperamos para Santa Lucía de Tirajana-


15. La moción aprobada por el Pleno produce efectos desde la fecha en que se aprobó (art. 39 LPACAP). 


16.  Por su parte, corresponde a la actual Alcaldesa, Doña Dunia González, ejecutar los acuerdos del Pleno (art. 124.4.f LRBRL). Es decir, solo Doña Dunia González tiene, al menos hasta mayo de 2019, la autoridad para ejecutar este acuerdo.

 

17. Pasaban los días y, tras comprobar que Doña Dunia González no había cumplido con su trabajo como Alcaldesa ejecutando el mandato del Pleno, presentamos con fecha 13.08.2018 un escrito reclamándole que lo hiciera (aquí se puede leer el escrito completo).



-Extracto del escrito-


18. Con fecha 17.08.2018 la Secretaría General del Ayuntamiento mediante un despacho al efecto nos comunica que el “…el acuerdo está en tramitación…”.




19. Transcurrido un nuevo plazo prudencial, seguíamos sin tener constancia de que Doña Dunia González le hubiera puesto interés al asunto. Por eso motivo, cansados de esperar, dada la importancia del asunto, con fecha 22.09.2018 acudimos a los Tribunales interponiendo la oportuna demanda.



-Justificante y extracto de la demanda judicial-


20. Con fecha 27.09.2018 la demanda fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria (aquí se puede leer el decreto de admisión).




21. Con fecha 30.09.2018 nos disponíamos a redactar una publicación con el siguiente titular: “AV-SLT y PxSL exigen judicialmente a la Alcaldesa, Doña Dunia González, que cumpla con el mandato del Pleno”. Es decir, la noticia era que Doña Dunia González no había hecho su trabajo, y por lo tanto no había hecho nada para que se retomara por el Gobierno de Canarias el proyecto del Partido Judicial, pese al mandato del Pleno municipal.


22. Durante la redacción de la publicación, recopilando información, nos encontramos que en la web institucional de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias había colgada una noticia, en la que “…el Gobierno -…-  está en pleno proceso de valoración de las posibilidades de financiación para los nuevos edificios de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Lucía de Tirajana…”. (aquí se puede acceder a la web y a esta información).

-Volcado de la página a la que accedimos el pasado día 30.09.2018-

23. Al pie de esta información oficial se indicaba textualmente Actualizado: 30.09.2018”. Lo que inducía a pensar que al menos parte de la información o de su contenido había sido actualizado. 

 
-Detalle de la web, donde aparece "Actualizado: 30/9/2018"-

 

24. Y nos reiteramos en esta creencia, cuando el mismo día, y respecto al otro proyecto que también se citaba en esta información (el de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife), en una noticia del día 21.10.2017, se señalaba que éste había sido retomado por parte del Gobierno de Canarias.


-Enlace de la noticia-

 

25. Con esta información y estos datos, y teniendo en cuenta que precisamente una semana antes se le había exigido judicialmente a Doña Dunia González que hiciera su trabajo como Alcaldesa, nos indujo a creer que ésta efectivamente había acudido al Gobierno de Canarias a que retomaran este importantísimo proyecto.


26. Otro motivo por el cual nos indujo a pensar que esto había ocurrido, está en el hecho, público y notorio de que Doña Dunia González jamás cuenta con la oposición. Y teniendo en cuenta que la iniciativa no era suya, sino nuestra, no nos extrañaba que esta vez no quisiera "sacarse una foto".


27. Es por eso que consideramos que tras estar paralizado este asunto durante todo el tiempo que Doña Dunia González ha sido Alcaldesa (casi 6 años), el mérito de que se retomara el proyecto no era debido a ella, sino a quien presentó la moción. 


28. En ningún momento se ha negado la labor realizado en su día por Don Silverio Matos con relación a este asunto. Al contrario. Es más, ojala Doña Dunia González hubiera mostrado el mismo interés en este asunto, y en otros muchos, que sí han demostrado los anteriores Alcaldes que hemos tenido en Santa Lucía de Tirajana. 


29. Horas después de que hacer pública nuestra publicación, ésta llegó a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Y, en prueba de que efectivamente la información volcada en esta web podía inducir a error, procedieron a subsanar la fecha de esta publicación oficial, leyéndose ahora "Actualizado: 04/07/2014".


-Enlace en el que aparece la fecha actualizada-


30. Desde el momento en que fuimos consciente de estas circunstancias, procedimos inmediatamente a redactar y difundir una nueva nota de prensa, al objeto de aclarar la anterior noticia y trasladar a los medios, y por ende a la opinión pública, los motivos por los cuales habíamos llegado a la conclusión allí expresada.

 



Sobre la base de la crónica de hechos relatados, desde AV-SLT y PxSL, hemos de rectificar la información dada en los siguientes términos: 


PRIMERO.- No nos consta que Doña Dunia González haya cumplido con el mandato del Pleno. Ni, por lo tanto, tampoco nos consta que haya exigido al Gobierno de Canarias que retome el proyecto de la puesta en funcionamiento del Partido Judicial/Palacio de Justicia de Santa Lucía de Tirajana.

SEGUNDO.- Estamos a tiempo de que el Gobierno de Canarias retome este asunto. Y lo puede hacer tanto durante lo que resta del año 2018 con motivo de la aprobación de los presupuestos autonómicos del 2019, como el año que viene vía modificación.

TERCERO.- Garantizamos a nuestros vecinos que continuaremos realizando las gestiones que desde la oposición se nos permite hacer para retomar el proyecto del "Palacio de Justicia" mediante la presentación de escritos, denuncias y propuestas de solución. Y si de aquí al 26 de mayo de 2019 no conseguimos que lo haga Doña Dunia González, entonces lo hará con toda seguridad el próximo Alcalde.

POR ALUSIONES, CONTESTACIÓN A NC-SLT


Con motivo de la publicación controvertida, y que hoy rectificamos, hemos podido comprobar que el grupo político de Doña Dunia González (Nueva Canarias-SLT), nos han citado en un artículo de opinión titulado: "Los juzgados no se consiguen con mentiras" (aquí se puede leer). 

-Extracto de la publicación de NC-SLT-

En contestación a esta publicación, y aun cuando no compartamos el tono, el estilo, el contenido, ni en particular alguna de las expresiones utilizadas, no obstante y en primer lugar, debemos decir que sí estamos de acuerdo con el titular. Es más, creemos que el titular más acertado sería este: "Nada bueno se consigue con mentiras"

En segundo lugar, no se confundan, por favor. Nadie ha negado el trabajo realizado por los antecesores en el cargo de Doña Dunia González. Al contrario, somos los primeros que lo reconocemos. Y por eso parecen no darse cuenta de que el problema precisamente está en la deriva que ha tomado el proyecto de NC-SLT y nuestro municipio desde que está gobernando Doña Dunia González. 

Decimos esto, y estamos seguros de que hasta el autor de la publicación estará de acuerdo con nosotros, porque nos cuesta creer que alguno de los anteriores Alcaldes hubiera permitido que sus Concejales se "autoinvitaran" a un almuerzo, con vino y jamón del bueno, para luego pasarle la factura a sus vecinos.





En tercer lugar, estamos de acuerdo con que mintiendo, manipulando y con el enfrentamiento no se "construye ciudadanía". Ahora solo queda que nos expliquen cómo puede Doña Dunia González y sus Concejales "construir ciudadanía" comiendo jamón y tomando vino del caro, mientras su municipio tiene las tasas más altas de desempleo y pobreza del país

Por cierto, y puestos a exigir a los demás el mismo rigor del que deberíamos dar ejemplo, aun estamos a la espera de que Doña Dunia González, o alguno de esos Concejales, nos expliquen en qué momento mentía y manipulaba su grupo político (NC) respecto al asunto de la "Ciudad Europea del Deporte" ¿antes, o ahora?:





En cuarto lugar, nos gustaría que nos indicaran si también hemos faltado a la verdad en alguna de nuestras 17 restantes publicaciones. No pretendemos que nos den respuesta a todas, pero si han de hacerlo nos gustaría saber, y estamos seguros que a todos los vecinos de Santa Lucía de Tirajana también, si es verdad o mentira, por ejemplo, esta publicación:




O esta otra:



O esta otra:



O esta otra:


O esta otra:

O esta otra:


En cuarto y último lugar, aprovechamos para manifestar nuestro agradecimiento a las personas, y los cargos públicos, que en algún momento y en el pasado participaron del proyecto de NC-SLT (independientemente de los nombres que ha tenido anteriormente), y que, de algún modo, contribuyeron a mejorar la vida de sus vecinos. Pero tampoco hay que olvidar que el mayor merito siempre lo han tenido los vecinos de nuestro municipio, que son quienes gracias a su esfuerzo y trabajo diario han hecho que avance, y quienes en un momento dado supieron confiar en unas personas para que pudieran gestionar sus recursos, y siempre encontraron personas que en aquellos momentos estuvieron a la altura de esa responsabilidad.

Pero esa etapa hace tiempo que pasó. Esa predisposición e ilusión por resolver los problemas, y esa satisfacción al ver la cara de sus vecinos tras conseguir hacerlo, hace mucho que ha dejado de sentirse en los gestores políticos de nuestro Ayuntamiento. Exactamente el mismo tiempo que lleva Doña Dunia González como Alcaldesa. 

Esta falta de voluntad se ha vuelto a comprobar hasta con el asunto del Palacio de Justicia. Si hubiéramos tenido a otra persona al frente de la Alcaldía, incluido cualquier otro de los Alcaldes que hemos tenido en el pasado, desde el primer momento, habría hecho una piña con el Alcalde de Agüimes, y entre los dos podrían haber convocado al resto de Alcaldes/as de los municipios afectados (desde Telde hasta Mogán), y hubieran hecho presión juntos para arrancar al Gobierno de Canarias el compromiso de retomar este proyecto. Así es como creemos que deben hacerse las cosas, y así es como a partir de mayo de 2019 las vamos a empezar a hacer nosotros.

Toca asumirlo. La forma en que se ha estado gestionando nuestro Ayuntamiento durante esta última etapa, desde el aislamiento, desde la desidia, desde la falta de sensibilidad y de humanidad, desde el enfrentamiento, desde el sectarismo, desde las palabras huecas, donde lo más importante es hacerse una foto que resolver los problemas de los vecinos, a partir de mayo de 2019 esta etapa oscura llegará a su fin.


-Publicación donde recogíamos las palabras que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dedicaba
en una sentencia a la forma de actuar del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana con un vecino-

Y este nuevo tiempo de luz (haciendo honor al nombre de nuestro municipio) de mejoras para todos, sin excluir a nadie, de apertura, de proyectos, de iniciativas, de colaboración con el resto de Administraciones y con los municipios vecinos, de humanidad en el trato, y de solución de problemas llegará de forma inevitable, necesaria, e incluso saludable, a Santa Lucía de Tirajana a partir de las próximas elecciones del 26 de mayo de 2019

Esto no tiene por qué convertirse en un drama para el proyecto político de NC-SLT, al contrario. Invitamos a los compañeros de NC-SLT (si nos permiten la expresión y la sugerencia) a que a partir de mayo de 2019, desde la oposición, renueven esa ilusión y esa predisposición. Aprovechen para buscar a personas en su proyecto político, que sabemos que existen y que están deseando aportar soluciones y nuevos proyectos, y retomen con energía los ideales que hace 40 años les permitían diferenciar, sin atisbo de duda, lo que estaba bien, de lo que estaba mal, cuando de gestionar los recursos de tus vecinos se trataba.

Porque estamos seguros que de que el problema no son las siglas, ni los partidos, sino las personas que en un momento dado asumen la responsabilidad de representar a un grupo y a un municipio. Y en este caso, ni los vecinos de Santa Lucía de Tirajana, ni el proyecto político de NC-SLT, se merecen a unas personas que no saben que está mal (ética, moral, política, y hasta jurídicamente) comer un jamón y un vino que no has pagado con tu dinero.