¿Pozo Izquierdo un "gueto"?

-Tubería de aguas fecales rota en el litoral de Santa Lucía de Tirajana-

El actual grupo de gobierno municipal nos dice que, tras 40 años de gobierno, han convertido zonas de Pozo Izquierdo en un lugar parecido a un “suburbio en  el que viven personas marginadas por el resto de la sociedad” (enlace)

Y lo dicen con todas sus letras, y sin sonrojarse (enlace)

-Extracto del "Análisis y Evaluación" del "Plan Director para la Recuperación
e Impulso del Desarrollo Turístico, Económico y Social del Frente Litoral"-


En este mismo documento, sin asumir ninguna responsabilidad, también reconocen:

- Que "...el desarrollo -de la zona- no se ha visto acompañado de unas infraestructuras que favorezcan -el crecimiento de la práctica de deportes acuáticos-, lo acompañen y consolide como núcleo turístico y generador de actividad económica".

- Que el Centro Internacional de Windsurfing sufre de "...evidentes carencias en su entorno...". Pero eso sí, en la actualidad esta siendo utilizado como "...albergue para deportistas..." a razón de unos 40€/día/persona (enlace), y gestionada por una empresa mixta,  conformado por el propio Ayuntamiento y unos particulares, sin que expliquen, cuanto ganan, ni cómo se están repartiendo esos beneficios, tal y como contamos en su día (enlace).



- Que el graderío presenta un "...notable deterioro..."

- Que el aparcamiento no está "...acondicionado al uso, contando con pavimento en tierra que origina problemas de suciedad e incomodidad a los usuarios de las instalaciones anexas debido al polvo y al viento...". 

 - Que el muro que delimita la zona de paseo de la playa se encuentra "...deteriorado...".

- Que la zona no cuenta con "...infraestructura comercial que pudiera revalorizar y activar el núcleo residencial..."

No seguimos para no cansar. Pero está claro que alguna responsabilidad tendrán cuando ni siquiera nos dicen la verdad sobre la fecha en que se supone que comenzaran estas obras (enlace):
-Extracto del documento "Preguntas frecuentas" sobre el Plan Director del Litoral-


Por eso no nos extraña en absoluto lo que nos encontramos en "La Provincia" del día 28.07.2018, bajo el titular “Abandonados en Pozo Izquierdo” (enlace).



En este artículo se denuncia públicamente el abandono que sufre Pozo Izquierdo por parte del grupo de gobierno municipal: Una tubería de canalización de aguas fecales rota; actuaciones paralizadas y que el Ayuntamiento tenía previsto iniciar este año en el litoral (en realidad deberían haberse iniciado el año pasado); la prohibición del uso de la única rampa con la que cuentan las embarcaciones deportivas, sin que el Ayuntamiento haya instado solución alguna; etc.

En particular, y respecto a la rampa, en su "Plan Director del Litoral", el propio Ayuntamiento señala lo siguiente:


Sorprende que los actuales gobernantes municipales, en vez de plantear la necesidad de la reubicar esta infraestructura, o cuando menos la de regular y ordenar su uso de tal forma que resulte compatible con otros usos de la zona, pretenda desentenderse, de una actividad que lleva desarrollándose desde que la memoria alcanza, y en la que participan vecinos de la zona, en las mismas condiciones que se desarrolla en otros enclaves de costa de los municipios vecinos. 

Pero no, al contrario. Lo que se observa es una nueva demostración de la política del enfrentamiento, o conmigo o contra mi, a la que parece que nos tienen acostumbrados en este municipio. En la que es más fácil enfrentar a los vecinos, que intentar buscar soluciones que satisfagan a todas las partes. A lo cual se le une la política del aislamiento, en la que no existe relación fluida con otras Administraciones. 

En cambio observamos la diferente sensibilidad con la que otros Ayuntamientos han abordado este mismo fenómeno. Así, la rampa de la Playa de Agüimes también se encontraba con un problema parecido, pero sus gobernantes se han puesto en marcha para solucionarlo con la debida celeridad e interés. Y, por su parte, en la rampa del Castillo del Romeral no ha sido necesario realizar ninguna actuación, al haber hecho sus deberos el Ayuntamiento, y contar con todas las autorizaciones necesarias.  

En definitiva, el artículo periodístico se limita a recoger, de un lado, una relación de hechos objetivos e incontestables. Y, de otro, nos confirma la total y absoluta falta de proyectos serios y rigurosos respecto a esta zona en particular, y al municipio de Santa Lucía de Tirajana en general. Su política en materia de obras públicas se reduce a actos improvisados, que una vez ejecutados son abandonados a su suerte, hasta la siguiente improvisación.

AV-SLT no va a entrar a enjuiciar las razones por las que hemos llegado a este punto de abandono y desidia por parte de los actuales gobernantes municipales. No vamos a aprovechar que un grupo de vecinos de nuestro municipio se ha cansado de que les cuenten que “estamos en ello”, o incluso de que les “adviertan” de que el camino de la queja no es el “adecuado”.

AV-SLT va a hacer justo lo que hay que hacer, que no es otra cosa que solucionar problemas. Y para el caso denunciado, existen dos fórmulas de hacerlo :


SOLUCIÓN 1:

Cualquier actuación en la zona de dominio público marítimo-terrestre exige la intervención de las distintas Administraciones Públicas competentes, como lo son la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento (art. 110 Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; y art. 9, con relación al art. 5 de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados).

Pues bien, imagine que usted llega a los servicios de urgencias del Hospital Dr. Negrín con una hemorragia masiva. Pero le dicen que no le van a atender  porque a usted le corresponde el Hospital Insular.

¿Le parece un disparate verdad? Lo es, y por eso no debe preocuparse. Si pasara esto que le hemos contado, no se preocupe que será debidamente atendido en el Hospital Dr. Negrín, y cuando su vida no estuviera en riesgo, si fuera necesario, le trasladarían al Hospital Insular. Dicho de otro modo, lo que ha hecho el Hospital Dr. Nergín es adoptar unas medidas provisionales justificadas por la urgencia de la intervención.

Pues resulta que un Ayuntamiento no solo puede acordar medidas provisionales, sino que debe hacerlo cuando las circunstancias lo exijan (art. 56 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). 

E incluso en los supuestos en que el Ayuntamiento finalmente no tenga la consideración de órgano sustantivo por razón de la materia, es decir, que no sea el competente, eso no impide que en atención de la celeridad en que debe actuarse, y en aplicación de los principios de cooperación, colaboración y coordinación entre Administraciones (art. 3 y 140 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), adopte cuantas medidas provisionales resulten necesarias para evitar la “hemorragia”.
  
Esta solución ha sido traslada al grupo de gobierno del Ayuntamiento, pero según parece, "están en ello".

También es verdad que el responsable político del área podría decirnos que el problema está en la falta de recursos económicos. Y por eso suponemos que para el grupo de gobierno municipal era más urgente y "muy importante" dedicar "su" tiempo, y "nuestro" dinero, a pagar (entre otros muchos gastos innecesarios, de los que ya informaremos) un viaje en helicóptero.

-Extracto del informe justificando la necesidad de encargar un helicóptero porque "
...es muy importante conseguir el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2018..."-


- Helicóptero supuéstamente contratado y pagado por el Ayto. SLT-


-Personas que supuéstamente realizaron el vuelo en el helicóptero-
Por eso suponemos que algo de dinero sobrara para arreglar una tubería rota de aguas fecales. O para comprar un "sonómetro", porque según parece el único que tienen está roto, y por eso no pueden realizar mediciones de ruidos. O para que los niños que acuden a los Campus de Verano que se organizan en el municipio puedan hacerlo gratis o con precios más reducidos. O para reducir el incremento del 65% de menores en declarados en situación de riesgo en Santa Lucía de Triajana (enlace)


SOLUCIÓN 2 (la más sencilla y rápida):

Cambiar al grupo de gobierno en las próximas elecciones.