Y por fin (gracias a la oposición), el Ayuntamiento deja de exigir el "aval" a sus vecinos



En su momento Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) dedicó una publicación al denominado “certificado no deudor” (enlace) que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana exige a sus vecinos para realizar cualquier trámite.

Uno de los apartados de la publicación lo aprovechamos para abordar el derecho de los vecinos a solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de cualquier deuda que mantienen con el Ayuntamiento (agua, IBI, etc.). Y, en concreto, denunciamos el hecho de que el grupo de gobierno exigía siempre y en todo caso la aportación de un aval para poder acogerse a este derecho, aunque la cantidad fuera pequeña. Con las dificultades y trabas que esto supone.

Este agravio comparativo y abuso injustificable que estaban sufriendo los vecinos de Santa Lucía de Tirajana fue denunciado públicamente. 


-Exterior de la Oficina de Recaudación (Ayto. de Santa Lucía de Tirajana)-

Además de la denuncia pública, 
en el Pleno de fecha 30.11.2017 (enlace) "LA FORTALEZA DE SANTA LUCÍA" (enlace) planteó vía "moción" la eliminación de este requisito en determinados supuestos al igual que ya se hace en otros Ayuntamientos. Moción que apoyó la oposición, incluida "PLATAFORMA POR SANTA LUCÍA" (enlace). A quienes, aprovechamos, para felicitarles por su trabajo.

Pues bien, estamos de enhorabuena, porque por primer vez el grupo de gobierno no se limitó a reconocer su error, rectificar y apoyar esta moción. Sino que también ha cumplido (en parte, eso sí) y ha decidido facilitarnos las cosas (algo, al menos) a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana.  Y nos explicamos.

A través de estos enlaces se puede acceder a la “nueva” solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento (enlace) (enlace).

La novedad reside en que, a partir de ahora, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana permite a sus vecinos aplazar y/o fraccionar deudas de hasta 6.000,00 € y le otorga hasta 12 mensualidades de pago, sin necesidad de aportar ningún aval.


-Extracto del nuevo formulario de solicitud de aplazamiento/fraccionamiento 

donde se establecen los cambios respecto a la exigencia de aval-

Aun cuando se observa una mejora, lo cierto es que desde AV-SLT seguimos sin estar satisfechos, y la oposición seguro que tampoco lo está. 

Y es que todavía estamos lejos de las condiciones que ofrecen la Hacienda Estatal, Autonómica, Insular, e incluso las de otros Ayuntamientos, que eximen de aval en deudas de hasta los 30.000,00 €, y llegan a dar hasta 36 mensualidades para pago (enlace)

Además, el grupo de gobierno sigue, inexplicable e injustificadamente, imponiendo trabas o limitaciones a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana, que en cambio no exigen esas otras Administraciones. Como es la imposibilidad de solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento en periodo ejecutivo si ya se ha acordado un embargo (se cuenta corriente, de salario, etc.).

Insistimos en que no se trata de eludir la obligación de pago de las deudas contraídas con la Hacienda municipal. Sino lo que cabe esperar de un Ayuntamiento es que se facilite su pago en aquellos supuestos en los que el contribuyente carece temporalmente de liquidez. Además, se evita exponer a situaciones de necesidad a quienes pudiendo pagar poco a poco sus deudas, en cambio, por ejemplo, se les embarga la totalidad del saldo de su cuenta corriente, obligando a la persona incluso a tener que acudir a la ayuda social.

En cualquier caso, este hecho sirve, de un lado, para demostrar que con argumentos debidamente fundados se consigue rebatir los motivos que el grupo de gobierno suele aducir para no aceptar un cambio en su política. De otro, para comprobar una vez más la falta de ideas y de interés en solucionar los problemas reales y que verdaderamente preocupan y afectan a los vecinos de Santa Lucía de Tirajana. Y, de otro, que cada día estos mismos vecinos tienen la certeza de que en las próximas elecciones podrán contar con personas y con proyectos que llevarán a nuestro municipio a una nueva etapa de mejoras y avances para todos, sin excluir a nadie.