¿CÓMO ACCEDER A LOS PLANES DE EMPLEO SOCIAL (CONVENIOS) EN EL AYTO. SLT?


El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en breve comenzará a ofertar muchos puestos de trabajo a través de los conocidos popularmente como “convenios” (Planes de Empleo Social).

Estos Planes de Empleo Social están destinados a personas que por si, o en su unidad familiar, están consideradas de especial vulnerabilidad (con ingresos no superiores a un importe de 350 €/persona), o en situación de exclusión social. Podrán tener o no formación, dependiendo del proyecto, etc. 

Y entre los requisitos se exige no haber participado en el Plan de Empleo Social anterior, excepto que no existieran desempleados en el municipio para cubrir las plazas ofertadas; estar inscrito como demandante de empleo desempleado, en el SCE durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses; etc. 

Muchos vecinos nos preguntan qué hay que hacer, o dónde hay que dirigirse, para poder optar por primera vez a uno de estos puestos. O, en caso de ya haberlo hecho, de volver a ser contratado, en los supuestos en los que se excepciona el denominado "criterio de rotación y no repetición".

La respuesta lógica que cabría darles es que simplemente tienen que acudir al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, y que allí se les informaría de los requisitos y trámites a seguir.

En cambio, por lo que nos cuentan esos mismos vecinos, no todos encuentran esa información.

En primer lugar, esta situación nos resulta extraña, teniendo en cuenta que este año se prevé que el "Plan de Empleo Social" sea el que cuente con mayor dotación presupuestaria de su historia. Por lo tanto serán muchos los puestos que se ofrezcan, y muchos son los vecinos con necesidades en Santa Lucía de Tirajana.


En segundo lugar, este año el Servicio Canario de Empleo pone a disposición del Ayuntamiento un portal para poder recabar directamente la información de las personas en situación más vulnerable. Facilitando la selección de los candidatos, lo que obliga a que sus datos estén debidamente actualizados. 


Por ese motivo, consideramos que esta falta de información provoca que muchos de estos vecinos pierdan la posibilidad de acceder a esos puestos, incluso en casos de gran necesidad.

Desde AV-SLT y PxSL, se ha solicitado al grupo de gobierno actual acceder a todos y cada uno de los expediente/sseguido/s al efecto en el que se adoptó los acuerdos contratando a personasseleccionadas en los Planes de Empleo Social tramitados entre el 01.01.2014 y hasta la actualidad. Información a la que, a fecha de hoy, y pese a haber reiterado la solicitud de información, estamos pendientes de acceder. 

No obstante, de aquí al 26 de mayo de 2019, fecha de las elecciones municipales, y mientras estemos en la oposición, nos ponemos a disposición de los vecinos que necesiten informarse sobre cómo acceder a los puestos de trabajo de estos “Planes de Empleo Social”. Poniendo a su disposición cuanta ayuda necesiten. 

A partir del 26 de mayo de 2019, seguiremos haciéndolo, pero entonces como grupo de gobierno. Y será a partir de entonces cuando la respuesta que al principio dijimos que era la lógica, lo será.

PD: Los vecinos están para ayudarse. Y si necesita esa ayuda, puede contactar con nosotros a través del whatsapp 625652879, del correo electrónico av.santaluciadetirajana@gmail.com, o pasando directamente por la sede todos los lunes, a partir de las 18:00 horas (Avda. de Canarias, nº 220).


-Lucía Rodríguez y Manuel Hernández-