Cómo y dónde abrir los nuevos Juzgados de Santa Lucía de Tirajana, y qué beneficios implicará para sus vecinos

-La apertura de los nuevos Juzgados del Partido Judicial de Santa
Lucía de Tirajana implicaría un revulsivo económico para el municipio-

El que un municipio sea cabecera de Partido Judicial, y cuente con una infraestructura de edificios y servicios judiciales, implica un revulsivo económico, y el aumento de la calidad de los servicios que reciben sus vecinos.

Pues bien, resulta que el Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana existe, al menos sobre el papel, desde el año 2004.  Incluye al municipio de Santa Lucía de Tirajana, y al de Agüimes.

Es el Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en los apartados B).1.a y e. del Real Decreto 2462/1996, a quien le corresponde la “…instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias…” y la “…adquisición y gestión de patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias…”.

El Gobierno de Canarias tenía previsto destinar una inversión de entre 20 y 32 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en los años 2007/2008. Incluso se llegó a contratar y redactar el proyecto. Si bien, se desechó la posibilidad de contratar su ejecución en atención al "contexto económico" de aquel momento, y porque tenían que atender "otras prioridades" en materia de infraestructuras judiciales.

Pese al tiempo transcurrido, a que el “contexto económico” es otro, y a que se están iniciando proyectos de nuevos edificios en otros Partidos Judiciales como el de Puerto del Rosario o el de Santa Cruz de Tenerife, nada se ha vuelto a saber del Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana

-Noticia del 17.04.2018-

-Noticia del 18.04.2017-

El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana tampoco ha mostrado ningún tipo de interés en este asunto

Ante la parálisis, falta de ideas, e incluso de iniciativas del grupo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) ha dirigido un escrito explicando cómo y dónde podrían ponerse en funcionamiento los nuevos Juzgados. Nuestra intención es demostrar, de un lado, que ni siquiera explicando lo que hay que hacer, lo harán; y de otro, que en unos meses serán los vecinos quienes finalmente decidan que se haga dando su voto a otro proyecto político integrado por personas que se dedican las 24 horas a resolver los problemas del municipio, y no a buscar excusas. 

AV-SLT considera, en primer lugar, que el Ayuntamiento debe plantear al Gobierno de Canarias que se mantengan los Juzgados ya existentes en los Partidos Judiciales de San Bartolomé de Tirajana y de Telde, dada la gran carga de trabajo que soportan y las poblaciones a la que prestan sus servicios. Es decir, que la apertura del Partido Judicial no puede ni debe tener como consecuencia la amortización de órgano judicial alguno.

Por otro lado, teniendo en cuenta las características de esos dos Partidos Judiciales, y el hecho de que el Juzgado de Paz de Santa Lucía de Tirajana es el qué más carga de trabajo soporta de toda España, cabría la puesta en funcionamiento del Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana con un mínimo de 4 Juzgados. Aun cuando menos, en una fase inicial. 

En cuanto la ubicación para albergar los Juzgados, el Gobierno de Canarias pretendía inicialmente construir un nuevo edificio en la parcela que actualmente se destina a estacionamiento, y que se ubica frente a las instalaciones del Servicio Integral de Seguridad (C/ Doctor Nergín).

-C/ Dr. Negrín. Parcela junto al Servicio Integral de Seguridad donde se preveía
la construcción de los nuevos Juzgados y que incluso cuenta con proyecto-

Esta solución, si bien resulta deseable e incluso necesaria para un futuro, implicaría en la actualidad condicionar, y demorar aun más, la puesta en funcionamiento del Partido Judicial.

Por eso AV-SLT considera,  sin perjuicio de abordar este proyecto a futuro, que existen otros emplazamientos que también cabría tener en cuenta, y que no exigirían de una nueva construcción, sino de un acondicionamiento de las existentes.

Se ha propuesto como posibles lugares el actual edificio en el que se ubica el Juzgado de Paz de Santa Lucía de Tirajana, uniendo otros edificios municipales aledaños.


-Edificios municipales en la C/ Dr. Negrín y C/ Rodríguez de la Fuente-

Otra posible lugar son los locales que el Ayuntamiento dispone en el denominado Centro Comercial Avenida de Canarias (Avda. de Canarias). 

-Edificio en la Avda. de Canarias que cuenta
con locales titularidad del Ayuntamiento-

O incluso las instalaciones que se encuentran a disposición del Ministerio del Interior (Avda. del Atlántico), previo convenio.

-Infraestructuras destinadas a la Seguridad Pública-

Es más, hasta el propio Gobierno de Canarias planteaba fórmulas de financiación público-privadas. Evitando que fueran los contribuyentes quienes tuvieran que soportar todo el coste económico del proyecto. Solución que también podría encontrar cabida para este proyecto.

-Solar en la Avda. de Canarias donde se preveía la construcción
de un Hotel-Centro de Negocios-Galería Comercial-

En definitiva, AV-SLT plantea que no necesariamente se ha de acometer la ejecución de una nueva construcción, por ahora, para alojar estas dependencias judiciales. Dado que su finalización condicionaría y dilataría la puesta en marcha de estos Juzgados. En cambio, el acondicionamiento y/o uso directo de instalaciones ya existentes, no solo reduciría estos tiempos y costes, sino que tampoco serían óbice para que en un futuro se plantee esa nueva edificación, y ampliarlo, en su caso, a nuevos órganos judiciales que se crearan.

La puesta en funcionamiento del Partido Judicial implicará un revulsivo para los comercios y negocios de nuestro municipio, además de los beneficios de toda índole que generaría (incremento de efectivos de seguridad pública, generación de servicios auxiliares propios de esta actividad, aumento de la calidad del servicio público para los ciudadanos, etc).  Y todo esto conllevará necesariamente un aumento del empleo y de los ingresos de los vecinos de Santa Lucía de Tirajana.